¿Qué es el parvovirus canino?

Parvovirus Canino

El parvovirus o la parvovirosis es una enfermedad viral con altas probabilidades de contagio máximo entre especies de caninos, esta enfermedad vírica ocasiona molestias intestinales provocando vómitos y diarrea con pestilencia o mal olor.

En múltiples ocasiones es confundido con otras enfermedades y ocasionan malos diagnósticos generando la muerte del perro, ¿Quieres saber cuáles son las confusiones y evitarlas?

Este virus suele atacar comúnmente a cachorros y a perros sin vacunar.

Síntomas de la parvovirosis canina

Como ya se mencionó esta enfermedad vírica ataca principalmente al sistema digestivo, provocando múltiples síntomas a nivel estomacal del perro como:

 

  • Diarrea con mucosidad o sangre (Mal olor)
  • Vómitos constantes
  • Hinchazón abdominal
  • Rápida deshidratación
  • Fiebre
  • Fatiga a nivel físico

 

Si tu mascota presenta síntomas similares tomar una rápida acción puede salvarle la vida, la recomendación dada por todos los expertos es acudir al veterinario lo más pronto posible.

 

¿Cómo se transmite la parvovirosis en los perros?

El parvovirus en caninos se trasmite mediante sus heces, la materia fecal de los perros infectados contiene partículas o moléculas víricas muy infecciosas, siendo altamente resistentes en ambientes actos para su estadía.

 

“Incluso puede permanecer en el ambiente por largos meses y convertirse en pandemia por su alta tasa de contagio en perros”

 

Habitualmente el contagio de esta enfermedad ocurre en ambientes libres, con población canina numerosa y en condiciones estables para la permanecía del virus como en parques, perreras, calles, refugios, etc.

 

Diagnóstico de parvovirus en perros

La presencia de esta enfermedad puede observarse a simple vista por un experto o un conocedor de los síntomas mencionados anteriormente, ahora bien, es muy recomendable sea un experto o no realizar una prueba rápida de la materia fecal del perro “infectado”, mediante la utilización de un kit de pruebas de laboratorio, pero ¿Cómo se realiza esta prueba?

Diagnóstico de cachorro con parvovirus

 

Realización de la prueba rápida de parvovirus

Esta prueba como ya mencionamos se lleva a cabo mediante la utilización de un kit de pruebas (Test rápido) con fáciles pasos para la obtención rápida de resultados

El veterinario recolectará muestras de heces del perro, introduciendo un hisopo por la cavidad del recto y después de cierto tiempo se confirmará la existencia de la enfermedad en cuestión.

 

Prevención del parvovirus canino

Primero que todo, recordemos que la parvovirosis canina afecta principalmente a cachorros y perros no vacunado, ¿Qué queremos decir con esto? Que para prevenir la parvovirosis se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Tener un registro de vacunas del cachorro o perro
  • Desparasitación
  • Tener en cuenta las zonas donde frecuenta tu perro
  • Mantener el ambiente y los objetos desinfectados
  • La comida de tu mascota debe mantenerse en sitio limpios y aislados

 

Para finalizar, teniendo en cuenta estos consejos podrás mantener seguro a tu perro de cualquier posible contagio y posiblemente extiendas sus años de vida

 

“No existe vacuna o tratamiento específico para esta combatir efectivamente esta enfermedad, solo consejos de prevención y alimentos recomendados”

 

Alimentación favorable para un perro con parvovirosis

Si tu cachorro o perro adulto contrae este virus peligroso, debemos tener presente que esta mascota tendrá que poseer una alimentación especial para contrarrestar los síntomas de esta enfermedad ¿Cuál es esta alimentación?

 

  • La hidratación de tu canino es pieza fundamental para ayudarlo en la lucha contra este virus
  • Tu perro debe evitar comidas sólidas y llevar una dieta blanca durante 48 a 72 horas, solamente sopa (Sin sal o condimentos de algún tipo)

 

🐶 También te puede interesar: Enfermedades Comunes En Los Perros

Share on facebook
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *